miércoles, 22 de octubre de 2008

Análisis literario: Cien Años de Soledad

CIEN AÑOS DE SOLEDAD
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ







ELIZABETH CRISTINA CAÑAVERAL ROJAS















INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN HENRIQUE WHITE
ESPAÑOL

DABEIBA ANTIOQUIA
2007






CIEN AÑOS DE SOLEDAD
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ




ELIZABET CRISTINA CAÑAVERAL ROJAS




ANALISIS LITERARIO





ASESORA
JESSICA PÉREZ
ESPAÑOL



CLEI 4A




INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN HENRIQUE WHITE
DABEIBA ANTIOQUIA
2007






DEDICATORIA

Dedico este trabajo primero a Dios por darme la fuerza y la disposición para realizar este análisis literario, por darme la vida y a mi familia.
























AGRADECIMIENTOS

A Dios porque es quien me sustenta cada día dándome la vida y la salud, como también la disposición de salir adelante.

A mi familia que siempre me han brindado su apoyo.

A la profesor Germán González, por dedicar su tiempo tan valioso para enseñarme paso a paso y con mucha paciencia lo necesario para la elaboración de este trabajo.

A la profesora Jessica Pérez por enseñarnos con dedicación y esmero contribuyendo a la formación intelectual de nosotros como personas y en la orientación para este análisis Literario.

















1. BIOGRAFÍA


Gabriel García Márquez (1927)
Nació en Aracataca (Magdalena), el 6 de Marzo de 1927. Bachiller del Liceo Nacional de Zipaquirá; adelanto 3 años de derecho primero en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y luego en la Universidad de Cartagena. En esta ciudad se inicio como periodista y continúa en Barranquilla y en el Espectador de Bogotá, y después en Caracas, La habana, Nueva York y México.

En 1971, la Universidad de Columbia, Nueva York le otorga el doctorado en Letras honoris causa, en 1981 el gobierno de Francia lo condecora con La Legión de Honor y en 1982 la Academia Sueca le concede el premio Novel de Literatura.

En su producción cuentística, se advierten diferentes tendencias, como el relato fantástico, década cuarenta, una fusión de lo consciente con lo subconsciente, el sueño con la muerte, en un cosmos extraño y desconocido, a la vez distante y recóndito, albergado por seres irreales, anormales, alucinados, soñadores, que han llegado a ese proceso en medio de lentos padecimientos, causados por su penoso y complicado vivir, mas en un momento dado logran modificar tal estado al transformarlo en otro incorpóreo y abstracto, y así esa especie de pesadillas o de catalepsia, en que se encontraban sumergidos, con el cual se les hace menos dolorosa esa ambigua y malograda existencia; ejemplos:

- “La tercera resignación” (1947).
- “La otra costilla de la muerte” (1948).
- “Amargura para tres sonámbulos” (1949). etc.
Inclinación Neorrealista: década cincuenta
- “Un día después del sábado” (1954).
- “Isabel Viendo llover en Macondo” (1955).

La Corriente del Cosmopolitismo
Década Ochenta.

Basada en el amor, constantes ideales de la belleza, la ilustración y los modales enfrentados con los contemporáneos de los nuevos ídolos equívocos, formados éstos en un mundo caótico, experimental y posiblemente transitorio.

Obras:
- “La Hojarasca” (novela, Bogotá 1955).
- “El Coronel no tiene quien le escriba” (novela, Bogotá 1958).
- “Los funerales de la mama grande” (cuentos, México 1962).
- “La mala hora” (novela, Madrid 1962).
- “Cien años de Soledad” (novela 1972)
- “Ojos de perro azul” (cuentos, Buenos Aires 1974).
- “El otoño del Patriarca” (novela! Barcelona. 1975)
- “Todos los cuentos” (Barcelona 1975).
- “Crónica de una muerte anunciada” (novela, Bogotá. 1981).
- “El amor en los tiempos de Cólera”, (novela).




















2. EPIGRAFE

El análisis literario que a continuación voy a realizar por la gracia de Dios, lo he elaborado de la forma mas clara posible, señalando un orden lógico demostrando la dedicación y el empeño que le he puesto a este análisis para que sea mas comprensible en su lectura, siguiendo un orden cronológico y teniendo en cuenta las pautas establecidas por la asesora, cuidando cada detalle, haciendo todo lo posible para que no se pasara por alto nada, a fin de presentar un trabajo bien estético y llamativo para todos y pode satisfacer las expectativas de la profesora.

Uno de los objetivos que me tracé al hacer este análisis literario, fue primero aprender a realizarlo, porque nunca lo había hecho, y segundo al hacerlo por mi misma, memorizar su contenido para ampliar mejor mis conocimientos en lo que a escritura se refiere.

También en esta obra, reasalto que me ha aportado mucho para mi crecimiento como persona, porque al analizar cada paso de cien años de soledad, me ha puesto a reflexionar seriamente, que siempre necesitamos de la compañía de alguien para podernos realizar como personas; y que mas que tener el apoyo de nuestra familia y de personas que a pasar de no hacer parte de nuestra familia, si hacen parte de nuestra vida, porque con su cariño y colaboración nos hacen sentir importantes.

En este trabajo que ha resultado muy hermoso para mi, tuve la colaboración de un amigo a quien quiero mucho, quien fue mi asesor y mi orientador en la realización de este trabajo.

Quero dejar por sentado que cada día es muy importante para nosotros, y que bueno sería que cada quien lucháramos por alcanzar nuestros sueños, que aunque a veces parecen tan lejanos, si luchamos con perseverancia podemos alcanzarlos; lógico, necesitamos rodearnos de personas que nos brinden su apoyo en todo momento.

Con este trabajo puedo aportar que será de mucha utilidad para todo el grupo y para todos lo que lo lean.

3. PERSONAJES

3.1. PRINCIPALES:

3.1.1. José Arcadio Buendía:
Era joven desconfiado, de mucha imaginación, era el padre de Aureliano Buendía, José Arcadio Buendía y Amaranta.

3.1.2. Úrsula Iguarán:
Era cariñosa, activa, responsable, era la madre de Aureliano, José Arcadio y Amaranta, era la esposa de José Arcadio Buendía.

3.1.3. Aureliano Buendía:
Era coronel, aventurero, guerrero, sin amor, era hijo de Úrsula y José Arcadio, tenía 17 hijos todos llamados Aurelianos y con el apellido de la madre, también tuvo otro hijo llamado Arcadio.

3.2. SECUNDARIOS:

3.2.1. Melquíades:
Era gitano, sabio, intelectual, iba de pueblo en pueblo mostrando sus inventos.

3.2.2. Amaranta:
Era envidiosa en contra de rebeca, pero muy cuidadosa con sus sobrinos, era hija de José Arcadio y Úrsula, hermana de Aureliano y José Arcadio.

3.2.3. José Arcadio:
Aventurero curioso, hijo de José Arcadio y Úrsula, hermano de Aureliano y Amaranta.





4. TIPO DE NARRADOR

4.1. Testigo:
Cuenta la historia de otro, siendo a la vez personaje de la misma. En este caso Gabriel García Márquez el Autor de esta obra, narra la historia de la familia Buen día y es un personaje de ella pero habla como si fuera otro y no él.






























CONTENIDO pag.

1. Biografía del Autor 5

2. Epígrafe 7

3. Personajes 8

3.1. principales 8

3.1.1. José Arcadio Buendía 8

3.1.2. Úrsula Iguarán 8

3.2. secundarios 8

3.2.1. Melquíades 8

3.2.2. Amaranta 8

3.2.3. José Arcadio 8

4. Tipo de Narrador 9

4.1. Testigo 9

5. Resumen 12

6. Clasificación de la Novela 14

6.1. científica

6.2. Costumbrista

7. Tiempo 15

7.1. histórico

7.2. cronológico

7.3. gramatical

7.4. ambiental

7.5. lectura

8. Espacio o localización Geográfica de la obra 16

9. Medio de Comunicación 17

10. Recursos expresivos 18

10.1. El símil

10.2. la metáfora

10.3. la hipérbole

11. Relación del título con la obra 19

12. Análisis crítico de la obra. 20

13. Conclusiones 21

14. Anexos 22

14.1. Biografía del autor

14.2. Mapa de ubicación de Macondo.














5. RESUMEN

Esta obra le dio fama Universal a nuestro Novel de literatura Gabriel García Márquez constituyéndolo en el máximo exponente del “REALISMO MÁGICO” y en la figura clave del llamado Boom de la novel hispanoamericana.

Es una extensa crónica sobre los “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” de relaciones entre la familia Buendía y el citado lugar Macondo, el cual, tras una larga cadena de pasiones desbordadas, revoluciones y calamidades, queda sepultado en medio del olvido y la soledad ante el empuje de un mundo mecánico y ajeno, llamado civilización y manejado por la tecnología.

Los Buendía, vivían en un pueblo llamado Macondo donde do existían lo avances de la ciencia, pero cada año iban los gitanos con algunos inventos sencillos a nuestro tiempo, pero en esa época eran muy llamativos.

Úrsula era la esposa de José Arcadio y tenía tres hijos, José Arcadio, Aureliano Y Amaranta. En este pueblo se desató una guerra que dio fin en Mayo y que había sido organizada por el coronel Aureliano Buendía. Todos los Buendía eran solitarios. En estas familias sucedieron muchas cosas, entre ellas muchas muertes.

Úrsula y José Arcadio eran primos y con el Tiempo Amaranta Úrsula la hija de Fernanda y Aureliano Segundo, tuvo un hijo con Aureliano el Hijo de Remedios (la hermana de Amaranta Úrsula y de Mauricio Babilonia). Estos se conocían su procedencia. Aureliano se dedicaba a descifrar pergaminos que predecían los acontecimientos futuros, pero los abandonó.

Su hijo nació con cola de cerdo, esto ya había sucedido en la familia pero ellos no lo sabían. Amaranta Úrsula murió y cuando Aureliano volvió a su casa vio que a su hijo se lo estaban comiendo las hormigas y descifró los pergaminos dándose cuenta que la historia de la familia estaba escrita allí y que cuando él acabara de leer el pergamino, el mismo desaparecería junto con Macondo.



































6. CLASIFICACIÓN DE LA NOVELA

En esta obra “cien años de soledad” se presentan varias clases de novela, entre ellas tenemos:

6.1. Científica (inventos)o de Ciencia ficción (acción imaginaria).

Tenemos ciencia, cuando se habla de José Arcadio con su laboratorio de Alquimia y que empezó a tratar de hacer, cosas y construir teorías ciertas que se conocían en todo el mundo, pero desconocidas en Macondo y por eso fue que se volvió loco.

De acción imaginaria, porque en ciertas ocasiones de la obra hay muchas cosas imaginarias como son: la alucinación de José Arcadio Segundo, las cosas que hacia Melquíades, el pueblo donde se desarrollan los hecho, es decir Macondo, es producto de la imaginación de Autor, el tiempo en que se dan los hechos, entre otras.

6.2. Costumbrista:

Porque narran las costumbres que tenían los habitantes del pueblo y sus diferentes formas de vivir, de relacionarse, etc.















7. TIEMPO
7.1. Histórico:
Escritura 1967

7.2. CRONOLÓGICO:
100 años imaginarios por el autor.

7.3. GRAMÁTICAL:
Los verbos de esta obra se emplean en pasado. Ej.
Admiraba-
Ocupó-
Perdió-
Terminó-
Permanecía-
Apartó-
Repitió-
Comportó-
Reveló-

7.4. AMBIENTAL:
Llovió sobre Macondo, cuatro años, once meses y dos días.

7.5. LECTURA:
38 años.













8. ESPACIO O LOCALIZACIÓN GEOGRAFÍCA DE LA OBRA

La acción de la obra se desarrolla en nuestro país en un pueblo imaginario llamado Macondo, cuyas características permiten equipararlo con un pueblo del Caribe, mas exactamente entre Riohacha y la Guajira.

Concreta algunas características relativas al manejo del lenguaje por parte de autor de esta obra, dándose de una manera coloquial y costumbrista con base a la época.

Intenta hacer una imagen de Macondo, llevándonos a ese fascinante mundo de abandono y miseria vivido por la familia Buendía.
























9. MEDIO DE COMUNICACIÓN

En esta obra se utiliza como medio de comunicación la narración de una serie de acontecimientos sobre la familia Buen Día y el pueblo de Macondo, narrando lo más sobresaliente de ella.
































10. RECURSOS EXPRESIVOS

En esta obra se usan algunos recursos expresivos, entre ellos tenemos:

10.1. EL SÍMIL

“Trabajaré como un Galeote” Pag. 54

10.2. LA METÁFORA

“El amor es una peste” Pag. 61.
“La ciencia ha eliminado las distancias” Pag. 8

10.3. LA HIPERBOLE

“…llovió durante cuatro años, once meses y dos días”. Pag 253.





















11. RELACIÓN DEL TÍTULO CON LA OBRA

En esta obra “CIEN AÑOS DE SOLEDAD” el título se relaciona con la obra, porque a pesar de que los Buen Día eran una familia, en determinados momentos se sentían solos.

Úrsula Iguarán fue la que mas solitaria se sintió que vivió 126 años y nadie la supo valorar a pasar de los cuidados que tenia con sus hijos, nietos, bisnietos y que a lo último quedó ciega y con una vida llena de temores, tristezas, y de soledad.



























12. ANALISIS CRÍTICO DE LA OBRA

En mi concepto, la información mas importante o lo que mas me llamó la atención fue donde Úrsula se preocupa y trabajaba para los arreglos de la casa, para sus hijos y todo lo que para ella era importante, se sacrificó y salió adelante así nadie le prestara atención, tratando de que a su familia no le faltara nada.

En esta obra nos enseña que a pesar de la incertidumbre y las adversidades, debemos tener fe, amor, esperanza, que no debemos ser egoístas, ni dejarnos llevar de la envidia, ni de la ambición.

Que debemos salir adelante a pesar de los obstáculos que se nos interpongan y que deberíamos valorar las cosas que tenemos a nuestro alrededor y que nos dan cariño, porque a veces no nos damos cuenta que hay personas que se preocupan por nosotros y no nos damos cuenta de el esfuerzo de ellos y cuando recapacitemos ya es demasiado tarde.




















13. CONCLUSIÓN PERSONAL

Esta obra nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de valorar a todos los que están a nuestro alrededor y darle a cada quien lo que le corresponde sin dejarnos llevar por la envidia, el odio, el rencor, la maldad, etc., sino que seamos muy ecuánimes.

También nos enseña a valorar lo que tenemos a tiempo, no sea que después solo tengamos que lamentar porque perdimos lo más preciado de la vida.
Debemos aprovechar las oportunidades que la vida nos da, siempre en cuando sean buenas y nos convengan, porque muchas veces las oportunidades se van y nunca jamás regresan, además la vida es una sola y hay que saberla aprovechar.

Todo lo que pasa en esta vida es el resultado de los planes que nosotros nos tracemos y hay que aceptar nuestro destino sin desearle mal a nadie teniendo en cuenta que el único que gobierna todas las cosas es Dios.



















14. ANEXOS


14.1. Biografía del Autor de esta Obra.

Nací en el municipio de Dabeiba Antioquia en el mes de Marzo de 1989. Viví hasta la edad de seis años en la finca de mi señor padre con toda mi familia, después nos vinimos vivir en el pueblo, donde inicie y terminé mis estudios de educación básica primaria en la Institución educativa Juan Enrique White. Tarde unos cuantos años para iniciar mis estudios secundarios. Después de todo este tiempo se presentó la oportunidad, para seguir estudiando, lo aproveché y empecé a estudiar en el nocturno, en el momento estoy haciendo los grados 8 y 9 en la Institución Educativa Juan Enrique White.

Todavía estoy viviendo con mi familia hasta que Dios disponga, estudiando y esforzándome por superarme académicamente, ya que estoy en el mejor momento para hacerlo.




















14.2. Mapa de ubicación de Macondo

MACONDO-------O